¡Encantada de conocerte!

Noëlle, 29 años. Artista de manos pequeñas. Madre de plantas y de un perro llamado Ficus. Ilustradora, diseñadora gráfica, fotógrafa aesthetics y bloguera desde la cuna.

¿Qué quieres leer?

Últimas lecturas



¡Hola, hola! Hoy os traigo una reseña lecturil. Después del suplicio que supuso leer "Hurra" de Ben Brooks y de devorar con ansias "La magia de ser Sofía" de Elísabet Benavent tengo un par de cosas que decir de cada uno de ellos (intentaré evitar los spoilers, lo prometo).

Empecé el año con mucha motivación y ganas de incluir el tiempo de lectura dentro de mi rutina. Sólo con leerme sabréis que vivo agobiá y hago mil cosas a la vez (y, como siempre, lo que más se resiente es mi tiempo de ocio). El primer libro de #Librosdel2017 me envolvió en muchas ganas de leer; podéis descubrir esa reseña aquí. Pero, calamidad, mi siguiente libro resultó ser el bonito por fuera y abominable por dentro "Hurra".

"HURRA" de Ben Brooks
★★

Dos estrellitas y una de ellas es la portada (porque la profesión va por dentro). De verdad, si tenéis intención de perder las ganas de leer (y casi de vivir) éste es vuestro libro. Me ha costado meses, horrores, terminarlo. Y el final vale tanto como cada una de sus páginas: poco.

La sinopsis se te antoja como una historia original y curiosa: «Hurra por la hermana que se suicida, hurra por el padre que vive en una tienda de campaña, hurra por las cervezas para desayunar, hurra por la huida a París, Berlín y Barcelona.» Muchos "hurra", pero yo lo único que pensé fue "hurra por terminármelo".

Conozco varias personas que no lograron digerir tal bazofia pero a mí me gusta llegar hasta el final, siempre, aunque me cueste un suplicio y me obligue a ello (terminé el insufrible "Amanecer" de la saga Crepúsculo, con eso le doy una oportunidad a cualquiera). Para que nos entendamos un poco mejor respecto a mi deplorable opinión sobre este libro:

Básicamente, Ben Brooks se pasa 304 páginas intentando demostrar que es más "guay" que tú. Sus personajes, todos sin excepción (incluso los transeúntes más insignificantes), resultan ser sombríos, intensos, alcohólicos y extremadamente cultos. Dice The Guardian que "Nadie entiende mejor el mundo de hoy que Ben Brooks". Excuse me? Resulta que el "mundo de hoy" es que nos droguemos siendo adolescentes y bebamos cada día hasta salpicar las paredes de vómitos y empapemos los colchones de orina. ¿De verdad, Ben Brooks? ¿Este libro es para adolescentes?

Y por si no fuera lo bastante lamentable el ambiente en sí, muchos fragmentos parecen puro relleno. Es como si el señor Ben (señor... sólo tiene un año más que yo) no supiese cómo llegar al límite de palabras que le piden por contrato y dijese "bueno, pues aquí el protagonista vuelve a decir que se ha pasado el día vomitando y que para asentar el estómago se toma una cerveza bien caliente". Así en bucle. No me sentí identificada ni con los personajes intensitos de los cojones ni con la manera de sobrellevar un drama (y yo los he vivido peores, por favor). No formaba parte de esa fauna.

Media estrella es por algunas frases y expresiones bastante ingeniosas que alzaron mis cejas. Otra media es por incluir a Barcelona, mi ciudad, en el libro. Aunque se ríen jocosamente de Gaudí y casi tiro el libro por la ventana cual Bradley Cooper en El lado bueno de las cosas. En fin.

¿Lo recomiendo? Si te cojea un mueble o quieres un flat lay instagramer con una portada bonita, why not. Pero para leer tienes las instrucciones de uso de los champús y son igual de interesantes.

"LA MAGIA DE SER SOFÍA" de Elísabet Benavent
★★★★★

¡Sí! Aquí termina la bilis y empiezan los elogios. Después de la mala experiencia lingüística de "Hurra" podría haberme limpiado el paladar con alguna relectura de mis libros favoritos, pero tengo muchos por casa aún por leer y decidí apostar por otra portada bonita y con una sinopsis más "amable". Y fue un acierto.

¿Qué os puedo decir? El claim dice "¡Te vas a enamorar!" y yo me he enamorado. Cierto es que mis expectativas eran nulas pero Elísabet ha sabido conquistarme con esta historia. Ocurre en Madrid y yo leí parte de sus páginas allí por lo que la experiencia fue todavía más increíble.

A las pocas páginas ya descubrí frases como: «Pero, ¿sabes qué asignatura falta en todas las carreras? Cómo evitar los pedos vaginales en clase de yoga.» y claro, tuve que entregarle mi cuerpo y alma a esta lectura. Es real, cañera, tierna, divertida... Sus personajes son tan tangibles que crees conocerles, que lo que estás leyendo es el manuscrito de un salseo que ocurrió de verdad. El café de Alejandría, donde ocurre toda la magia, es descrito con un mimo y un detalle que te calienta como una mantita en pleno invierno.

Desde el compañero de trabajo gay y todas las expresiones tronchantes que puede llegar a decir, hasta las reuniones de los viernes de "cuéntame tus mierdas", en "La magia de ser Sofía" sí que me he sentido incluida. Una más. De hecho, parte de la narración es como "romper la cuarta pared" en la que se dirigen directamente a ti, el lector, mientras te relatan la historia. Dicha historia es de amor (por si no os habíais imaginado ya el género) y se cuenta desde ambos puntos de vista (¡me encanta cuando hay más de un narrador!); y ésta es tan real y tan nítida que te hace volar.

Ahora estoy enganchada a su continuación con 100 páginas de "La magia de ser nosotros" bajo mis párpados y no puedo estar más satisfecha con mi compra. Podéis seguir mis andaduras lecturiles en mi cuenta de Goodreads (Noëlle S. @noleesheep).

Os dejo algunos extractos de "esto es genial y le hago una foto con mi móvil en plena lectura":

«Debería estar prohibido que algo oliera a hogar sin serlo.»

«¿Puedes hacerlo por mí? Porque cuando tú te enamores , yo pondré buena cara, le sonreiré y le contaré historias de cuando aún no te afeitabas, aunque sea una bailarina de estriptis enganchada al Utabon, ¿vale?
¿Aunque vieras que va a hacerme daño?
Ay, Oliver.Me puse frente a él con cara de circunstancia y suspiré. Hay batallas que tienes que perder tú solo para que la moraleja sirva de algo.»

«¿Sabes? Las letras, las palabras, las frases se quedan cortas para compartir este recuerdo. Tendría que pedirte que cerraras los ojos y mezclaras todos tus besos hasta que solo quedara uno. Los que diste; los que te dieron; los que soñaste, los que viste, los que envidiaste, codiciaste, callaste, guardaste y recreaste. Todos en uno, como me pasó a mí.»

«Aprendí mucho de ella. Hasta de su miedo atroz por cometer los mismos errores que la habían destrozado en el pasado. Hasta de esa mirada de suspicacia hacia sí misma cuando se miraba en el espejo. Aprendí que querer bien también deja un espacio para las dudas porque nada que te haga tan locamente feliz está exento del pánico de perderlo.»

«¿Has visto alguna vez llorar de pena a algún hombre de tu vida? Mi padre lloró mucho en el entierro de mi abuela, a la que todos adorábamos. No he podido olvidarlo; a día de hoy creo que ese día empecé a despedirme de la niñez. Él, papá, también lloraba, también se sentía desbordado, también se derramaba de pena. El día que una hija entiende que su padre no es invencible, ha empezado a ser adulta.»

«Llorar no es una debilidad, no muestra fragilidad, sino la valentía de saber hacerlo. Las cosas por las que lloramos dicen de nosotros algo que es imposible que nada más en el mundo, ningún otro gesto o palabra, pueda decir.»

Yo solía leer más de género juvenil y advierto que la romántica adulta incluye escenas picantonas a las que no estaba acostumbrada y me sorprendieron (gratamente) *risas maliciosas*. Espero que muchos os animéis a conocer El café de Alejandría y os dejéis llevar por estar historia que, además de madrileña, es muy otoñal y te llena la imaginación de colores ocres y bufandas gruesas.

¡Hasta aquí las dos reseñas! ¿Vosotros conocíais estos títulos? ¿Qué os parecieron a vosotros? ¡Contadme!

Comentarios

  1. Yo también aborrecí 'Hurra', no suelo tener dinero para comprarme libros y casi todo lo que leo es prestado de la biblioteca, por lo que me arrepiento horrores de haber pagado por él. 'Lolito' me gustó bastante y pensé que éste estaría igual de bien (que tampoco era la panacea ese libro, pero al menos te reías de las ironías), pero me equivoqué.
    Qué ascazo cuando pasa eso.

    El de 'La magia de ser Sofía' estoy leyendo muy muy buenas críticas pero no sé si la portada me parece demasiado 'purpurinosa' o que tengo prejuicios entorno al género, pero no termino de cogerle ganas :(

    Un beso enorme bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no sé si darle otra oportunidad a Ben Brooks después de semejante "hostión". Entiendo que existan prejuicios o reticencias a la hora de probar con Sofía (yo es que soy una CURSI en mayúsculas, tanto a nivel de purpurina como a leer pasteladas); pero vamos, me ha hecho reír en voz alta varias veces y eso es algo que yo no suelo hacer. ¡Un fuerte abrazooo!

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    El objetivo de dedicarle más tiempo a la lectura me lo he prupuesto yo a raíz de comenzar Septiembre porque es algo a lo que noto que le dedico mucho menos tiempo y no quiero. Como sentías tú, vaya.

    Pues desde luego después de la bilis que has soltado con Hurra creo que he decidido que no es un libro para mí. Por lo que he ido conociendo de ti a través del blog creo que tenemos gustos bastante parecido y que opinaré como tú... siempre me ha llamado la atención la portada (obviamente es preciosaaa) pero mi relación con Ben Brooks creo que empieza y termina en eso, sus portadas (bueno la verdad es que Blackie Books tiene una portadas... que me compraría sus libros solo para tenerlos en la estantería y admirarlos de vez en cuando).

    La magia de ser Sofía me ha llamado muuucho la atención, hablas de ella de una forma que apetece leerlo y además son características que me gusta encontrar en un libro. Los fragmentos me han gustado mucho, especialmente el de empezar a ser adulta cuando comprendes que tu padre no es invencible. Así que me lo apuntaré.

    un besito gordito! Y que tengas suerte en tus próximas lecturas, aparte de La magia de ser nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la lectura le dedicaría la hora de bus que hago cada día PERO me conozco y sé que me saltaría la parada y acabaría dando vueltas todo el día (?); por eso en ratitos libres de casa (y procrastinando con otras labores) me estoy enganchando a los libros, y sobre todo reduzco el tiempo de series por la noche para ponernos a leer sobre la cama en pareja. Conociendo tus gustos (que son exquisitos, buajaja guiño guiño) estoy convencida que el de Sofía te encantaría (y el de Hurra te mataría por dentro jajaja). Muchas gracias por pasarte por aquí y un fuerte abrazooo~

      Eliminar
  3. Madre mía, madre mía con las ganas que le tenía yo a «Hurra» y ahora me lo estoy pensando pero bien. Con la lista de libros que tengo por leer... éste se quedará a la espera 😅. Sobre «La magia de ser Sofía» no sé... no me termina de convencer, cuando lo pueda toquetear y remirotear un poco veremos! Me gustan mucho tus posts <3

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y por tus palabras! Yo también compré "Hurra" con mucha ilusión y... que ojo, es mi opinión; seguramente le gusta a más de uno pero no fue mi caso jajaja ¡Un besito!

      Eliminar
  4. ¡Hurra nos engañó a todas con esa portada! Yo lo cogí con ganas porque, vamos a ser sinceros, se lo veía a todo el mundo y me dije ¿por qué no? ¡Error! Ni siquiera pude terminarlo, como te comenté, y ha sido una de las mayores bazofias que he podido leer en mucho tiempo (y eso que he leído unas cuantas), de hecho, Amanecer me parece infinitamente mejor -me gustó jajajajajaja.- pero joder, de verdad, vaya cúmulo de mierda y de tonterías y de variaciones sin sentido. Pero vamos, que el hecho de que haya publicado este señor algo así me da alas para publicar yo también. ¡Sí el puede, vamos que nosotras no vamos a poder!

    En cuanto a La magia de ser Sofía, no sé por qué, pero termina sin llamarme demasiado. O sea, me han dado ganas de leerlo con tu reseña, pero aun así me resisto a ello (¡resistencia!), así que voy a esperar a que me venga a la biblioteca y a partir de ahí le daré una oportunidad, a ver si me gusta (y te cuento qué tal)

    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES VERDAD, que te gustó Amanecer (block, unfollow, exilio de la Tierra) jajaja a ver si prontito te traen Sofía a la biblio y me dices qué tal (piensa que salen p*llas como ollas, guiño guiño). ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Me he reído un montón con la reseña de Hurra, soy muy fan de esos comentarios que despedazan el libro pero con humor. Ahora ya sé qué libro no comprar, porque yo lo veía en la librería y la portada es tan bonita que claro...Menos mal que no piqué, porque sí tenía ganas de leer a Ben Brooks. Es verdad que otros libros pueden estar mejor, pero ya como que he perdido el interés, no me quiero arriesgar.
    En cuanto al otro, opino lo contrario que las demás, ¡a mí sí me ha llamado la atención! No sé si lo compraría, quizá tiraría más bien de algún conocido que lo tenga, pero sí me dan ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias. Yo ya te digo, incluso al principio era como "wow, pues sí que es avinagrado y cómo le gusta hablar de mierda..." pero es que es un regodeo CONTINUO en el desastre, sin moraleja y sin nada. Como esos niños que te dicen "mira que guay: fumo, bebo y me drogo, jujuju". En fin, fuera. Me alegra ver que te ha llamado la atención Sofía, a mí me ha sorprendido para bien porque quizás me lo imaginaba más "moñas" y luego es bastante cañero/divertido/original. ¡Si te lo lees ya me dirás qué tal! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Esto es lo que me faltaba para terminar de convencerme de no leer a Ben. Estuve a punto de dejarme llevar por la portada muchísimas veces y al final no lo compré. Pero cada vez he ido leyendo más opiniones malas de gente con gustos parecidos a los míos y, por lo que cuentas, me niego a leer semejante libro.
    Por otro lado, me has dado muchas ganas de leer La magia de ser Sofía. Hace tiempo leí la trilogía "Mi elección" de la misma autora y me gustó mucho: lectura entretenida, ligera y adictiva (eso y que, como tú, soy una cursi de la vida), así que acabaré haciéndome con él, porque estoy segura de que me va a encantar.

    Abrazo gigante <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, seguramente habrá alguien que le habrá parecido un gran libro... pero no es mi caso (ni de lejos). Yo no le pido mucho a los libros (creo) pero al menos les pido que me los lea con GANAS, que me lo termine en un momentito de lo genial que es. Creo que Sofía te gustaría mucho, espero que te animes :D ¡Un besito!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Sobra decir que me siento cien por cien indentificada con absulutamente todo lo que dices de Hurra. La portada es preciosa, pero es lo único bueno del libro... el resto no vale para nada (y me ha encantado tu forma de ponerlo a parir tan sumamente adorable, jajaja) ^^

    La magia de ser Sofía no lo he leído, la literatura romántica no me gusta demasiado. El año pasado leí el primero de la Saga Valeria de Elisabet Benavent y, pese a ser entretenido, no me terminó de gustar del todo. De todas formas si por casualidad lo veo algún día en la biblioteca a lo mejor le doy una oportunidad (;

    ¡Un besote Noe!

    Firmado: Otra que hace fotos con el móvil a los trozos bonitos de los libros <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias. Si es que somos muy parecidas en muuuchas cosas :3 (ojalá tener un "Kevin" en mi vida). Si te animas a ojear Sofía ya me dirás qué tal. ¡Un besito!

      Eliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *