La vie en Noëlle

18 dic. 2017

Blogging Tips



¡Hola, hola! Tras el éxito y la calurosa acogida que tuvo la entrada de Behind the Scenes (donde os mostraba mi proceso a la hora de bloguear) he decidido traeros unos cuantos tips /consejos/ que espero que os resulten muy útiles. Sin más dilación, ¡al turrón!

  • Ser original y no copiar. Lo que a priori resulta algo obvio suele caer en el olvido entre recién llegados al mundo blog y los más veteranos. Tan importante es encontrar una voz propia como respetar el trabajo ajeno. Todos tenemos nuestros referentes (de los cuales no está de más citar y/o acreditar), pero llegar a ser la sombra de alguien no sólo os hará sentir vacíos sino que os puede caer el estigma de ser un "plagiador" (porque en internet, amigos y amigas, todo se sabe).

  • Capturar las ideas. Siempre ten a mano una libreta o un bloc de notas en tu móvil para apuntar cualquier idea que cruce tu mente en los momentos más aleatorios del día. Anotarlo es la mejor manera de que ese momento creativo no caiga en saco roto (y agradecerás tener esta lista en los momentos en los que estés en blanco).

  • Revisar las faltas de ortografía. Hasta al más filólogo se le puede escapar alguna que otra errata, pero haz lo posible por revisar a fondo tus textos antes de publicarlos. No sólo facilitarás el trabajo a herramientas de traducción que hagan llegar tus entradas alrededor del mundo sino que añadirás valor al contenido de tu blog. Equivocarse es de humanos pero una rutina bloguera llena de erratas denota falta de interés.

  • Cuidar las extensiones. Ni entradas excesivamente cortas ni kilómetros de scroll. Es importante saber sintetizar tu contenido: elegir las mejores imágenes y no deambular en exceso con párrafos que no llegan a ningún lugar. Ten claro lo que quieres decir y evita las redundancias.

  • Ser generoso. Agradece cada gesto y cada cumplido y nunca te olvides de dar enlaces a aquellas imágenes o recursos que no te pertenecen. Es importante mantener un tono respetuoso en la red desde las interacciones amables hasta las críticas más vinagres. Y hablando de "vinagre"...

  • Prepararse para los haters. Exponerte en la red tiene sus luces y sus sombras. A la par de crecer y tener más seguidores también te encontrarás haters/trolls y, en definitiva, gente a la que no le agradas. No es el fin del mundo y hasta el ser más afable se encuentra (por desgracia) con gente con la necesidad de hacerle saber que no le cae en gracia. Tómatelo con humor, aprende de las críticas más constructivas y no permitas que te afecten los vulgares ataques que sólo buscan hacer daño.

  • Invertir en el diseño/dominio. Sin duda el "vestido" es algo en lo que debéis pensar si queréis tener un blog más profesional que amateur. Y en caso de mantener una plantilla gratuita no está de más aprender, cuestionarse la imagen e intentar buscar ayuda de aquellos ojos que tienen más criterio. Puede que a ti te guste tu blog con un fondo de leopardo junto a títulos en letras manuscritas de color verde lima, pero no te sorprendas si ese toque tan personal no le resulte cómodo a otros lectores. Consejo: diseños limpios, blancos, que "respiren". Y textos de tamaño legible y en una tipografía de palo seco. Normalita. Evitad las manuscritas típicas y cualquier fuente que os haga entrecerrar los ojos para conseguir leer el texto.

  • Nombrar correctamente las fotografías. Esto es algo básico a nivel de SEO (posicionamiento en buscadores como Google). Sed organizados y no subáis fotografías cuyo nombre sea algo así como "IMG1290.jpg". Apenas se tarda unos segundos en nombrar correctamente la imagen y ayuda mucho a que os encuentren si, por ejemplo, la nombráis como "calcetines_oysho.jpg". Además mantener vuestro material blogueril bien organizado es un tip básico que se aplica a cualquier otro aspecto de la vida. ¡Viva el orden!

  • Favorecer la interacción. Es un pequeño consejo que no tiene por qué ser una regla universal, pero a veces mola terminar los posts con una pregunta, con un ¿qué os parece a vosotros? que invite y seduzca a que los lectores quieran dejar sus comentarios e impresiones en dicha entrada.

  • Participar en tags. De vez en cuando pulularán en otros blogs de la comunidad un tag que esté de moda. Participad siempre que os apetezca o estéis inspirados para ello porque la gracia de estos tag es que suelen ser cosas interesantes que desembocan en una entrada muy dinámica en la que no has tenido que ser creativo desde un inicio. Ejemplos: Meet the Blogger, 6 objetos que me definen, Wishlist de Navidad, Mis películas favoritas...

  • Entradas de invitados. Es una manera muy divertida de relacionarte y atraer tráfico nuevo a tu blog: hacer que otro bloguero escriba en tu rincón. Es algo así como un intercambio y no necesariamente implica un compromiso y/o desvelar tus contraseñas. Podéis redactar una entrada vía email y ser el autor "invitado" de aquel día, abarcando algún tema o desarrollando una especie de diálogo entre el propietario del blog y tú. ¡La unión hace la fuerza!

  • Ser activo en la comunidad. No me cansaré de decirlo: participad, interaccionad, haceos ver sin vergüenza. Leed a otros y aprended de ellos. Compartid.

¡Y hasta aquí la entrada de consejos blogueriles! Parte de ellos han sido puro aprendizaje de este rincón, ¡no os perdáis la versión (inglesa) más experta! ¿Os ha sido útil? ¿Queréis más entradas hablando sobre procesos, consejos y prueba/error en Blogger? ¡Contadme!

12 comentarios :

  1. ¡Me encantan estos post blogueriles Noelia! Comparto todos los consejos que das, especialmente el de que está muy bien inspirarse en otro u otros blogs e incluso participar en iniciativas pero siempre sin copiar porque yo también conozco algunos casos de "clones" :S y al final todo se sabe...

    Por cierto, aquí otra de las que lleva siempre un cuadernito o apunta ideas en las notas del móvil porque sino se me terminan olvidando jajaja

    Eso si, tengo que confesarte que por ahora yo estoy teniendo bastante suerte con los haters porque no me he encontrado con demasiados (como mucho algún comentario algo desagradable, pero poco más ;) )

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los haters son algo realmente aleatorio, por eso insto a cualquier a que no se agobie por ello. Hagas las cosas bien, o mal, o del derecho o del revés, te van a criticar si quieren hacerlo. Encontrarán cualquier clavo al que agarrarse para justificar su odio hacia ti así que... "keep calm" y que les peten. Muchas gracias por dejarte caer por aquí :) ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Hola Noelia :)

    Muy buena lista de tips, algunos de ellos son tan básicos como "compartir", cosa que hay personas que no entienden. A mí me falta apuntar las ideas para que no se me olviden al rato jajaja. Por suerte no tengo haters (aunque eso significa que no me conoce nadie, sino los tendría :D ).

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que decía en el comentario anterior: los haters son súper aleatorios. Es como un porcentaje de "mala suerte" que va creciendo: a más personas, o más visibilidad, más oportunidades de encontrarte con capullos. Espero que a ti nunca nadie te diga ni mú porque lo reviento, jum. ¡Gracias por tus palabras! ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Cada vez que te leo me das la inspiración para escribir en el blog, o crear contenido en general y eso es muy guay. ¡Gracias por inspirarnos tanto y los consejos tan geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AI, me matas de amor. Mil millones de gracias por llenarme de cariño (siempre). ¡Un enooorme achuchón!

      Eliminar
  4. La verdad es que estoy muy de acuerdo con todos tus tips blogueriles, y quizás en el que más fallo es en el de nombrar bien las fotografías. 🙈 Ya ves, una cosa tan tonta como esa y muchas veces ni me doy cuenta y subo la foto sin renombrarla, aunque últimamente estoy más atenta. ;)

    ¡Este tipo de post están genial!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! ¡Un fuertísimo abrazo y felices fiestas! :)

      Eliminar
  5. ¡Qué entrada tan genial! Sin duda quiero más de este tipo *^*

    Dicho esto creo que en la que más fallo es en la extensión... a veces creo que me paso de largo o me quedo cortita... no sé, aunque la constancia también es algo que estoy tratando de mejorar poco a poco.

    El tema de apuntar ideas para entradas es algo que también estoy tratando de hacer religiosamente para que no se me escape nada y en breve formaré parte del tag Wishlist Navideña ^^

    un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñejeje es que tu blog es una maravilla, de verdad. Gracias por pasarte por aquí, te achucho hasta el infinito. ¡Un besito y felices fiestas, amor!

      Eliminar
  6. ¡Qué bien me hubiera venido esta entrada para cuando empecé en blogger! Al principio era un completo desastre, pero poco a poco he ido puliendo esos fallitos de principiante y a día de hoy cumplo más o menos todos los puntos que nombras, aunque con los post invitados todavía no me he lanzado (:

    ¡Besotes y feliz Navidad Noe! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay nada como aprender a medida que pasa el tiempo (y los errores). Espero que hayan servido de algo estos consejillos para más de uno :) Gracias por pasarte por aquí bonita, ¡un abrazo enorme y felices fiestas!

      Eliminar