¡Encantada de conocerte!

Noëlle, 29 años. Artista de manos pequeñas. Madre de plantas y de un perro llamado Ficus. Ilustradora, diseñadora gráfica, fotógrafa aesthetics y bloguera desde la cuna.

¿Qué quieres leer?

Top Animación



¡Hola, hola! Con la resaca de los Oscars de anoche (de los cuales estoy maravillada con los premios hacia Gary Oldman y Allison Janney) hoy os vengo a hablar de películas, de películas de animación. Creo que no se valora lo suficiente este género ya que parece que nos tenga que dar apuro/vergüenza decir que una película "de dibujos" se encuentre entre nuestras favoritas aunque sean auténticas joyas. Qué mal. Hoy os quiero recomendar y hablar de mis películas de animación favoritas más recientes, porque la animación cada vez está más en auge y es más y más espectacular.

Entrada libre de spoilers, ¡podéis leer tranquilos!



Your Name (Kimi no Na Wa)
Makoto Shinkai, 2016

Encabezando esta entrada se encuentra una de las películas que más me han gustado del año pasado. Your Name es una maravilla tanto a nivel de animación (alcanzando un nivel apoteósico) como en guión. Una puta maravilla. No tengo palabras para describir la buena decisión que fue comprarme el Blu-ray de esta película sin haberla visto ni saber de qué iba. Sólo tenía referencias de "increíble, alucinante, te gustará" así que prefiero limitarme a deciros a aquellos que aún no la habéis visto que "os gustará". Yo antes de verla sólo sabía que había un chico, una chica y un cometa. Y ya.

De verdad, no puedo ser más pesada ni más insistente: tenéis que verla. Cada segundo que pasáis sin haberla visto es un segundo perdido (e irrecuperable).



Es una de esas películas que me hacen desear perder la memoria para volver a verla por primera vez, porque la primera vez con Your Name es pura fantasía. La he visto ya tres veces, dos en castellano y una en catalán y os puedo asegurar que ambos doblajes están estupendamente. No descarto verla en breves una cuarta vez para probar la versión original.

Una de mis absolutas favoritas de los últimos tiempos que fue absolutamente ignorada en la edición de los Oscars del año pasado. Una puta vergüenza. Aprovecho para decir que, pese a que a veces disfrute de ver ganar a artistas favoritos o películas que me encantan, esos premios son una basura que ningunean a grandes obras y cuyas votaciones son un poco aleatorias. ¿Por qué no llegó Your Name a los Oscars con la cantidad de buenas críticas y premios recolectados? Seguramente porque se trata de anime, lo cual es un poco muy racista. Pero en fin, perdonadme, es que aún no he superado que nominen basuras del tamaño de "Bebé Jefazo" en Mejor Película de Animación dejando claro que la seriedad en esta categoría es nula.

Adjunto algunos screenshots de la película que no hacen justicia a lo apabullante que es y vuelvo a dejar en evidencia lo fan que soy diciéndoos que si la veis y queréis hablar de ella conmigo soy toda oídos, aquí o en los comentarios.



Y pasamos al otro lado de la moneda de los Oscars con la flamante ganadora de anoche. Hubiese sido un escándalo que ganase cualquier otra película que no fuese la última historia original de Pixar:



Coco
Pixar, 2017

Coco no es una muestra más del talento que rezuma Pixar por cada uno de sus poros, para mí es la mayor obra maestra de la compañía. Además de ser un gran abrazo cultural y un regalo para los sentidos con una fotografía exquisita y una banda sonora emotiva, Coco es (y no exagero) la película que más ha logrado hacerme lloriquear en una butaca de cine.

Tengo cierto reparo a llorar en público y difícilmente me puede llegar a romper una película o una canción. Ojos acuosos los que quieras pero las lágrimas son "la resistencia". En fin, que con Coco lloré cual bebé, no podía frenarlo. Al acabar la película miré a À y le dije "qué cabrones los de Pixar, lo han vuelto a hacer".



Coco es tan bonita, pero ¡tan bonita! Y el Día de Muertos es una tradición tan increíble... Si tienes ciertas aptitudes artísticas te verás completamente reflejado en Miguel y en su necesidad de imponer su arte por encima de todo (y de todos). En Coco tendrás un doblaje original mexicano que disfrutarás muchísimo (a no ser que seas un racista de mierda, porque hay que serlo para decir que lo prefieres en "castellano") y un nuevo peldaño en la cumbre de la animación 3D con texturas impecables. ¡Si es que hasta se le ve el vello facial como si fuese un melocotón! Calidad impagable tanto para pequeños como para mayores.



No solamente encontrarás familia, vida, muerte y música... en Coco hay cabida también para un necesario y merecidísimo homenaje a Frida Kahlo (que, humorísticamente, es lo que más me gustó de la película). Todo un detalle por parte de Pixar hacia una de las mexicanas más importantes de la historia y hacia el corriente artístico del surrealismo

Es una de esas películas por las que dejar a un lado el prejuicio y la tontería de que la animación es sólo para niños, porque no, son auténticas obras de arte que no deben relegarse a un segundo plano por el hecho de que los más pequeños puedan disfrutarlas. Porque además los infantes las disfrutan, sí, pero no en la misma medida en la que puede disfrutarlo un adulto que sabe y comprende cada detalle que se ha querido transmitir en el film.

Os juro que esta mañana me he duchado pensando en la película y en la canción "Recuérdame" y he acabado llorando (otra vez). Qué bonita es... Miradla, por favor.



Zootrópolis (Zootopia)
Disney, 2016

No podía hacer una entrada sobre películas de animación favoritas y no incluir a una de las últimas historias de Disney cuya calidad sentaron un precedente (para mí). Zootrópolis es una película en la que te puedes encontrar el doble de prejuicios del tamaño de "pero salen animalitos". Sí, salen animales antropomórficos... no eres más ni menos "maduro" por apreciar/despreciar una película así.

Es divertidísima, entretenida e interesante (¡se hace taaan corta!) y además invita a la reflexión. Paralelamente a la trama principal de la investigación policial llevada a cabo por la agente Judy (en compañía del zorro Nick) encontramos un potente y crítico mensaje hacia la integración social y a los prejuicios.



Además de ser también la ganadora del Oscar de 2016 (sí, ese año en el que Your Name no logró entrar en la lista de nominadas) es una gran película que ha conquistado muchísimos corazones y es que, en la vorágine de secuelas infinitas que estamos viviendo en la última década, sienta fenomenal un poco de aire fresco y un guión tan rico y cuidado como el de Zootrópolis.



Y para cerrar la entrada no quería despedirme sin recomendaros (en caso de que no hayáis tenido la oportunidad de hacerlo y/o hayáis tenido prejuicios por su estética infantil) Moana (Vaiana) e Inside Out (Del revés), de Disney y Pixar respectivamente (aunque todo es Disney al fin y al cabo, pero ya me entendéis). La primera fue una grata sorpresa, la disfruté muchísimo más de lo que imaginaba (y eso que no pude disfrutar de su maravillosa banda sonora en versión original); además pone en antecedentes el nivelazo de animación 3D que se gastan últimamente las productoras. ¡El agua de Moana es más real que el agua de verdad! En cuanto a Inside Out (que espero que la haya visto todo todo el mundo porque han tenido tiempo suficiente como para hacerlo) la considero una de las películas más relevantes y significativas de los últimos tiempos. También lloré con ella, así que lo que os he contado respecto a que me cuesta llorar carece de sentido en esta entrada.

¡Hasta aquí mis más recientes descubrimientos en películas de animación! ¿Las habéis visto? ¿Os han gustado? ¿Me recomendáis alguna que no sale en esta lista? ¡Contadme!

Comentarios

  1. ¡Hola! He leído esta entrada con un ojo cerrado porque sufría por si había algún spoiler, jajaja.

    Yo también soy muy fan de las películas de animación y sobretodo con mi madre he tenido que pelear para que se animara a ver alguna quitándole el prejuicio de la cabeza de que las películas de animación son para niños.

    De las películas que hablas, por el momento he visto "Zootrópolis" e "Inside Out". Ambas maravillosas, hasta le regalé el artbook de "Zootrópolis" a mi pareja por lo mucho que nos gustó <3 Las otras las conozco todas, pero por diversos motivos todavía no las he visto (principalmente porque no me entusiasma ir al cine cuando sé que habrá mucha gente, que es algo que suele ocurrir en las películas de animación).

    Especialmente les tengo muchas ganas a "Coco" y a "Your Name". A "Coco" porque me encanta la cultura mexicana y la referencia al Día de los Muertos y a "Your Name" porque soy muy fan de la animación japonesa, me la han recomendado varias veces y he leído muy buenas opiniones sobre ella. Espero que no me decepcionen cuando las vea, con tanta expectativa, jaja.

    Sobre alguna película que te recomendaría, si te gustan los videojuegos y el mundillo friki (que algo me da que sí :3), es la de "Rompe Ralph". Está genial visualmente y hay muchas referencias a ese mundillo. "Cómo entrenar a tu dragón", "El emperador y sus locuras", "Bichos", "Nicky, la aprendiz de bruja" y "Enredados" son otras películas de este género que también me gustaron mucho, también te las recomiendo si no las has visto todavía :)

    Y por último, si te gustó el reflejo de la cultura mexicana en "Coco", también hay otra película del estilo llamada "El libro de la vida", por la temática. A nivel argumental no es gran cosa, pero visualmente también me gustó mucho.

    ¡Espero que te gusten o te hayan gustado también si ya las has visto! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras y tus recomendaciones! Bichos y Enredados también son películas de animación que me flipan, sobre todo Bichos es como mi infancia entera. ME ENCANTA. Me apunto Rompe Ralph y Cómo entrenar a tu dragón porque tengo la sensación de que me gustarán mucho y aun así no he tenido la oportunidad (aún) de verlas. Espero que te gusten las películas que te he recomendado, ¡dime algo cuando las veas! ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Me apunto Your Name, Zootrópolis y Moana. ;)

    Aunque no tengo ningún problema en ver películas de animación, es cierto que muchas veces no son mi primera opción, especialmente cuando voy al cine. Inside Out la ví en casa una tarde de domingo y no esperaba nada de ella... y acabé llorando como una magdalena (de hecho también le dediqué un post en el blog).

    Coco, reconozco que no me llamaba en absoluto porque es cierto que pensaba que era una peli "para niños" (aunque siendo de Pixar que siempre juega al "doble entendimiento" con sus pelis... no sé de que me sorprendo xD) y fue una compañera de trabajo la que me arrastró al cine para verla con ella. Y madre mía. Nos ves ahí a las dos aguantándonos las lagrimillas...

    Así que dicho esto, tomo nota de las otras 3 recomendaciones, especialmente de Your Name porque por las ilustraciones que has puesto me parece preciosa (bueno y eso de no desvelar demasiado también hace que me pique la curiosidad jajaja).

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el hecho de no conocer nada de nada la trama de Your Name hizo que todavía me sorprendiese y me gustase MÁS. A veces damos por hecho que una película de animación (sobre todo de 3D y con un marketing un poco destinado a niños) nos aburrirá o nos parecerá una pérdida de tiempo... pero para nada. Yo ya directamente me pongo la primera en la cola para ver cualquier película de Pixar porque con las últimas entregas (sobre todo) ya he aprendido que seguramente sea un PELICULÓN. ¡Dime algo en cuanto veas Your Name! ¡Un abrazote!

      Eliminar
  3. ¡Hola bonica! Es curioso, no soy muy cinéfila y me suelo aburrir con casi cualquier película... ¡pero con las de dibujos casi nunca me pasa! <3 He visto Your Name (creo que a raíz de un tweet o un post de cuando la compraste, jijiji) e Inside Out. Your Name me gustó mucho, aunque como la vi mientras "hacía otras cosas" hubo momentos en que me descentré y me perdí un poco en la historia, así que tengo pendiente verla de nuevo con los cinco sentidos. La estética es preciosa (¡qué paisajes y qué reflejos!) y la trama deliciosa ^^

    Tengo ganazas de ver Coco; mi favorita de Pixar de todos los tiempos es Up y veo muy difícil que me guste más... ¡pero nunca se sabe! (; Zotopia nunca la había tenido en mi punto de mira y después de ver tu opinión me pica mucho la curiosodad, así que espero verla muy pronto :D

    ¡Un besazo Noe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no no no, ¡Your Name hay que verla plenamente concentrada! Si te gustó Up sin duda te gustará mucho mucho Coco, y Zootrópolis puedes encontrarla ahora mismo en Netflix así que si eres usuaria... ¡blanco y en botella! Gracias por pasarte por aquí, cuqui. ¡Muchísimos besitos!

      Eliminar
  4. Fua, estoy de acuerdo con TODAS las películas que has mencionado excepto con Your Name que todavía no la he visto... Jejeje. Prometo ponerle solución muuuy pronto pero es que, no sé por qué, la animación japonesa se me hace un poco lejana en este momento. No sé nada sobre la película ni su argumento y prefiero que sea así para llevarme la sorpresa del siglo.

    Sobre Coco... ¡¡Qué película más bonita!! Disfruté como una niña pequeña y es una película que volvería a ver mil veces porque me llegó muy profunda al corazón. Además de que, visualmente, es una maldita maravilla. Y amor profundo hacia Mamá Imelda... Qué señora más admirable y lo muchísimo que me llegó. La escena en la que canta... Mira, la piel de gallina. Y su animal espiritual, ¿¡ME EXPLICAS?! *insertar muchos corazones*.

    Zootropolis ha sido una de las últimas que también he visto hace como un par de semanas que la encontré por Netflix y la tenía en asignatura pendiente y, de nuevo, se me removió todo por dentro. La conejita es... Es... Y es tan mona de pequeña. Ay y Vaiana también me sorprendió positivamente. En lo personal no se me hizo pesada a pesar de ser bastante musical y, de nuevo, visualmente me enamoró.

    Inside Out me pareció muy tierna y divertida.

    No sé exactamente quién está a cargo de Disney últimamente pero le felicito porque cada vez están haciendo mejores y mejores películas de animación. De hecho creo que de las últimas, Frozen es la que más floja me pareció... Y por algún motivo aún me queda pendiente Tiana y el sapo. Y que no termina de caer, oye...

    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegra mucho que poco después de este comentario vieses Your Name y te gustase tanto tanto. Es que creo que es un peliculón que vale mucho la pena. Totalmente de acuerdo con todo, es que tanto las tramas como la animación han ido cada vez a más y más (hasta hacer que Frozen sea normalita, cuando en su momento fue un BOOM). Coincido en Tiana y el sapo, ¡no sé por qué pero aún no la he visto! Y eso que me han dicho que debería darle la oportunidad, jum. Es lo que pasa cuando eres una obsesa como yo de tus cosas favoritas y en vez de probar algo nuevo te vuelves a ver Your Name por quinta vez jajaja (qué desastre). ¡Un abrazote!

      Eliminar
  5. Ay por favor, es que ¿cómo no vas a llorar con Coco? Yo estaba en el cine y veía a la gente llorar y pensaba "Jo a ver, si no es para... *sniifff*" así, tal cual. Empecé a llorar como si fuera una cría y no pude parar. También con esa temática me gustó mucho "el libro de la vida", que es maravillosa y te hace reír un montón, al mismo tiempo que te pone los pelos de punta con algunas escenas.
    Your name también me pareció super bonita, y otra película japonesa muy buena, con una trama super interesante es "en este lugar del mundo". Es de animación pero te da la sensación que esa misma historia con un par de pinceladas es capaz de cautivar al mundo... si la hubieran hecho con actores reales. Parece que le tenemos miedo a la animación ¡y es maravillosa! A mi me encanta ver películas de este estilo, en realidad es casi lo único que veo. Le tengo muchísimo cariño a Cómo entrenar a tu dragón, pero hay tantas películas de animación que me han marcado... Tu selección también me gusta un montón ^^
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus recomendaciones! Me las apunto y espero verlas en breve (estoy convencida de que me tiraré de los pelos por no haber visto antes "Cómo entrenar a tu dragón"). Me alegra de que te haya gustado esta entrada y que compartas la afición y el amor por la animación. ¡Un besito!

      Eliminar
  6. QUÉ ENTRADA TAN PRECIOSAAAAAA!!!! (Spoiler: comentario kilométrico is comiiiiiing, sorry -not sorry- :__)

    Me ha encantado, pufff desde tus reivindicativas frases a que no eres menos maduro ni menos inteligente por ver pelis de animación. Yo las puto amo a (casi) todas. De Disney Pixar la he visto casi todas, no una sino varias veces, no solo cuando era una cría y le pedía a mis padres que me pusieran La Bella Durmiente haciendo el sonido del caballo, es que ahora una tarde me apetece verme Aladdín o Hércules y vamos que si la veo, a veces hasta se me une mi familia entera!

    Y aunque adoro todas las pelis Disney me alegro tanto que hayan ido evolucionando con los tiempos (hoy en día pelis como la Bella Durmiente... bueno pues la quiero por el recuerdo y por mi niñez...) y vaya que no dejan de maravillar con películas como Zootrópolis que no solo la ame porque aparecían animalitos OH YES si no, como dices, por todo lo que hay detrás, me gustó muchísimo. Al igual que Moana, que la vi una noche con M en mi cuarto en VO y VAYA PUTA PASADA, estuve un mes con la banda sonora sonando una y otra vez (and it's okey to say you're weeeeelcome) y LA ROCA como Maui es tan top! Adoro su voz. Me gustó muchísimo.

    Del revés la vi DOS veces en el cine, pufff también me dio muy muy fuerte con ella. Me pareció una peli de animación TAN poco para niños... es decir, como niño es una peli que vas a disfrutar por los colores, por Alegría, por Ira enfadándose... por detalles así, pero estoy segura de que hasta cierta edad no van a entender la verdadera historia, lo que significa el olvido del amigo imaginario, la sala de la abstracción, el tren del pensamiento... por qué al final de la película las islas se fusionan mezclando los sentimientos... me pareció una película tan tan buena para los adultos <3

    Mátame camión pero Coco no la he visto. No cayó cuando estaba en cines (estas navidades he ido muy poco al cine la verdad...) pero caerá en cuanto pueda porque no paro de recibir buenas opiniones y la tuya entre ellas es sello de BUENÍSIMA CALIDAD, visto lo visto ;)

    Lo mismo me pasa con In your name, ultimamente me he aburguesado con Netflix y no salgo de ahi para ver nada, sino está en Netflix... busco otra cosa que sí esté que para algo lo pago, ¡hay que amortizar cada céntimo! jajajajjaja pero la veré, promesita. ¡Con lo que me gusta a mí la animación anime!
    (de hecho yo no sabía nada de una cometa de su argumento, en mi cabeza solo estaba el chico y la chica ¡spoiler que me has hecho! ¡deshonra sobre tu vaca! jejeje)

    Bueno guapa, he disfrutado muchísimo, de verdad, muchísimo esta entrada. Y me ha encantado conocer tu TOP de animación.

    Reconozco que me costaría mucho hacer un TOP de las que más me gustan... suele darme muy fuerte con ellas a medida que salen, las veo tres o cuatro veces y cuando sale otra... pues repito el proceso xD pero aún así creo que "El Dorado" tendría un merecidísimo puesto en mi top 10 (por decir alguna que no sea de DIsney), Cómo entrenar a tu dragón y alguna más desconocida como "Epic: El mundo secreto" me gustó muchísimo <3

    ¡Te achucho bien fuerte, u know!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay ay fangirleo muchísimo tu comentario y estoy de acuerdo EN TODO. Yo en la época Moana también estuve días y días en el curro zampándome la BSO una y otra vez jajaja Sé que la comodidad de Netflix es TOP (que ayer me hizo ver Zootrópolis por ahí por lo que comentamos de que, cuando recomiendas algo, te apetece volverla a ver jajaja -estamos enfermas-), pero de verdad que Your Name DEBES verla. ¡Y COCO! Es que te gustará TAAANTO Coco, tengo ganas de poder verla una segunda vez, de verdad. Es junto a Moana la única que he visto una vez y cuando algo me ha gustado no puedo concebir sólo "una vez". HIT ME BABY ONE MORE TIME, hombre ya. Me encantaría ver una entrada en tu blog con tus pelis TOP de animación, ya lo sabes. ¡Un achuchóooon!

      Eliminar
  7. Cuatro de cinco, no está mal, ¿no? (soy cruel porque sé que quieres desde hace mil que vea Your name y no lo hago pero PROMETO que lo haré, aquí queda por escrito)
    La verdad es que todas las que has nombrado son una maravilla, aunque de tener que elegir una yo creo que me quedaré con Inside out porque creo que profundiza más que los demás, algo especialmente importante al tratar con algo tan cotidiano pero tan "mal" visto como la tristeza. A mí me ayudó muchísimo, y creo que lo trata de una forma maravillosa, convirtiéndose en una película tanto para niños como para adultos. Ojo, esto no quita que las demás sean preciosas (dios mío Coco, que llorera en el cine y qué preciosa es visualmente hablando, que de lo demás también, pero es que su arte es OMG)
    Está claro que tienes muy buen gusto y cuando llegue el momento en el que llegue a ti fangirleando con Your name me dirás un gran TE LO DIJE, y con razón. Es que lo sé.

    (Poco a poco me iré poniendo al día de comentarios en tu blog, dame tiempo, que no quiero dejar entrada sin comentar porque ya sabes que soy ULTRAFAN de tu blog, de tu contenido y de ti)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay ay, qué alegría (y qué alboroto) tenerte por aquí, amorrr. Estoy a NADA de aplicarte un "no te hablo hasta que veas Your Name", ES QUE NECESITO COMENTARLA CONTIGO. Lo-necesito. Ya no es que crea que te gustará o no (es que si ahora no te gusta pues me tiro por un puente y ya), es que necesito fangirlear y tú eres mi fangirl nº1. CÓMO NOS GUSTA FANGIRLEAR JUNTAS. Esperaré impaciente a que la veas pero... ¡el tiempo es oro!

      Eliminar
  8. Yo digo si, si y mil veces SI A Your name (Kimi no nawa) en japones. De verdad, en japones es preciosa a mi me encanto (Y me encanta) Anyway esperaba que pusieras algunas mas de animes porque dentro de lo que has dicho (y comparto totalmente) de que la animacion esta desprestigiada y tal, el anime dentro de la animacion (valga la redundancia) tambien lo esta. Y tiene muchisimas joyas que son necesarias para LA VIDA. Asi en frio se me ocurre: El viaje de chihiro (Spirited Away) que de verdad, me fascina. Cada parte, cada ilustracion, cada palabra y cada nota de la BSO es una maravilla, no le sobra ni le falta nada. Es que me encanta!!

    En la misma linea (y del mismo estudio) esta el castillo ambulante que me gusta muchisimo (un poco menos que la anterior) pero de verdad, el curro que tienen detras estas peliculas es increible. Me encantan y quiero (necesito) que las veas.

    Sobre la animacion en general una que siempre me gusto de peque era Arthut y los minimois, me fascinaba toda la ambientancion entre elfica y steam punk y no se, estaba entretenida vaya. Y otra que yo AMABA de peque era Spirit, el corcel indomable. Bueno si con decirte que tengo la BSO en el spotify... (aqui la señora es una friki de las BSOs)

    Sobre las que has puesto, las he visto todas a excepcion de Coco (no me mateis) y no tengo mucho que aportar que no hayas puesto tu. Zootropolis me parecio genia y llore a mares con Inside out, Moana (vaiana) me emociono muchisimo (y me parece una de las pelis mas "feministas" de disney. Porque si, Brave va de la pava que no se quiere casar y bla bla bla, pero el argumento tambien gira entorno a la casacion de ella con un pavo, en Moana ni eso, esta ella con sus movidas del poblao y sus movidas de los barcos y ni lo mencionan, es como que se asume a la perfeccion que una mujer sea la jefa de la isla y este soltera...) Pues eso, que me encanto. Asi que nada mas, espero que veamos alguna vez juntas (via skype) el viaje de chihiro o coco o cualquiera porque contigo ver una peli debe de ser LA CAÑA DE ESPAÑA. Y fin, un beso eres la best.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que la próxima vez que vea Your Name será en japo, ¡qué ganas le tengo! La verdad es que no hay tanto anime en esta entrada porque 1. era más sobre descubrimientos recientes y, como tal, lo más top ha sido Your Name (vi también la que van a estrenar ahora pero no me pareció tan tan tan buena, opinión personal -no me sé ahora el nombre y no puedo consultarlo, pero era la de que la protagonista era sorda). En otra ocasión me gustaría hacer una entrada sobre el mundo Ghibli porque me fliiipa y son graaandes pelis a las que hay que darles su rincón "especial". Me apunto El Castillo Ambulante porque está en mi lista desde hace tiempo y aún no he tenido la ocasión. ¡Gracias por tu comentario bebé! ¡BESOTE!

      Eliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *