¡Encantada de conocerte!

Noëlle, 29 años. Artista de manos pequeñas. Madre de plantas y de un perro llamado Ficus. Ilustradora, diseñadora gráfica, fotógrafa aesthetics y bloguera desde la cuna.

¿Qué quieres leer?

Decorando con esquejes


¡Hola, hola! Hoy os traigo una entrada que le irá de perlas a cualquiera que quiera incluir decoración verde en su casa pero no acabe de tener muy buena mano con el cuidado de las plantas. Hablaremos de aprovechar los esquejes para crear plantas en agua, una solución para añadir hojas a nuestra jungla personal sin invertir mucho esfuerzo en ellas.

Esta entrada nace del comentario que me hizo Isi (Plan de cuidados literario) en Twitter. Alababa el toque verde del rincón del desayuno de mi cocina y ambas coincidimos que sí, el conjunto de hojas no hace otra cosa que sumar y aportar a la decoración de nuestro hogar.


¡Pero esta "planta" tiene truco! Se trata de mi conjunto Frankenstein con los diferentes esquejes que he ido podando a mis plantas. Hay esquejes de dos tipos de poto y la monstera monkey leaf (mi planta más ambiciosa en cuanto a parir esquejes se refiere), todo mezclado en un batiburrillo de raíces. La idea de conservar los esquejes para crear plantas en agua (plantas con hidrocultivo) nació más por darle un provecho a esos tallos que vamos cortando porque le restan energía a la planta, pero hoy en día se ha convertido en mi solución más útil para aumentar la familia plantil sin gastar dinero ni invertir más tiempo en los cuidados de riego.

De hecho, para tener plantas en agua (para disfrutar de la estética de las raíces y de la comodidad de su auto-suficiencia) se recomienda emplear esquejes nuevos ya que por muy bien que lavemos las raíces de una planta que ha estado en tierra no quedará del todo limpia. Para conservar nuestras plantas en agua sólo tenemos que utilizar agua embotellada (aconsejable por sus nutrientes) y/o añadir fertilizante líquido de vez en cuando. Y renovar el agua cuando ya está cochinota además de añadirla cuando ésta se va consumiendo.



Como ya os he comentado, en casa tenemos una monstera con mucho complejo maternal ya que mes a mes nos va sacando nuevos hijos (¡cómo crece!). Para sacar un esqueje debemos cortar justo encima del "nudo" de un tallo. Retiramos hojas inferiores si lo requiere y lo añadimos a un recipiente con agua (¡ojo! sólo el tallo debe estar en contacto con el agua, nunca las hojas). Las raíces tardan unas cuantas semanas en aparecer, ¡paciencia!



De esta manera conseguimos una plantita adicional que nos aporta el toque verde que necesitábamos sin correr tantos riesgos de que no sobreviva. No todos los rincones (por las condiciones de luz) funcionan para que los decoremos con plantas, un conjunto de esquejes es una buena manera de tantear el terreno y/o de tener plantas en lugares menos accesibles (ya que los cuidados no son tan constantes como otras especies).

Además de la monkey leaf (y el hueso de aguacate) otras plantas que funcionan muy bien para mantenerlas en agua son las hiedras y los potos. De verdad, ¡qué resistentes y qué bonitos son los potos! Creo que es de las mejores plantas para iniciarse en este mundo ya que aguanta bien los excesos de agua y es una planta muy comunicativa (se "apaga" si le falta riego).



Cuando nuestro esqueje tiene una buena cantidad de raíz podemos transplantarlo en tierra y tener una nueva maceta para nuestro hogar o para regalar a un ser querido. Si queremos que el esqueje sobreviva fuera del agua sólo tenemos que empapar papel de cocina para envolver sus raíces y luego terminar de envolverlo todo con papel de aluminio. Así transporté mis "plantas en agua" durante la mudanza y así he regalado algún que otro esqueje para que esté en agua en un nuevo lugar.

Y es que no hay nada más bonito que añadir una planta que decore, purifique el aire y nos haga sentir más en sintonía con la naturaleza. Espero que os haya gustado esta solución decorativa para manos torpes con las plantas y/o para aumentar la familia verde sin emplear mucho esfuerzo. ¿Vosotras también tenéis plantas en agua por casa? ¿Estáis esperando a que un esqueje nuevo eche raíz? ¡Contadme!

Comentarios

  1. Voy a ponerlo en practica ahorita mismo, jeje 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje y te quedaron divinos de la muerte (no esperaba menos de ti, gurú). ¡BESOTES!

      Eliminar
  2. ESOS ESQUEJES CÓMO MOLAN SE MERECEN UNA OLAAAaaaAaAAA!
    Me encanta tener esquejitos en agua, es que eso de ir sacando plantas a 0 euros... ejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje ese comentario es muy CATALÁN. Si es que lo llevas en la sangre *mirada de soslayo*. Gracias por ser compañera de plantas y darme tan buenos consejos siempre (como lo de evitar fertilizantes de plátano y tal). ¡Te quiero!

      Eliminar
  3. Yo lo recomiendo 100%. Tengo varios esquejes en la terraza y varias botellas en la cocina. Como recomendación (sin sponsor hahaha) las botellas de la ginebra Roku Gin son preciosas para poner esquejes y como el cuello de la botella es estrecho, el agua tarda más en evaporarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡OH! Qué bonitos quedan los tallos en botella. Yo ahora estoy acumulando botellines de vermut Espinaler (el packaging es precioso, sin sponsor también jajaja) para tener algunos tallos nuevos por casa y/o en la terraza. ¡Quedan divinos!

      Eliminar
  4. ¡Por favor qué bien me ha venido esta entrada! Tras un verano de muchas bajas de algunas de mis plantas, he de decir que he tirado la toalla, solo los cactus me sobreviven.

    He barajado la posibilidad de hacerme con un poto, aunque temo que acabe igual que las otras. Pero mi señora madre tiene una jungla, así que cuando vaya a Sevilla, me voy a traer un mix bien hermoso para darle vidilla a la casa, siguiendo tus consejos claro.

    Estas entradas me dan la vida, porque con poquita cosa se pueden hacer cambios muy inmensos en ma estética de casa!

    Mil gracias como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo a día de hoy (y después de haber vivido la caída de varios cactus) estoy convencida de que un poto se cuida incluso mejor que una planta que requiere menos riego. Aprovecha para traerte tallos de tu madre y ya verás qué bonitos quedan para refrescar y decorar los rinconcitos de tu casa. ¡Gracias a ti por pasarte por aquí! ¡Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola Hola!

    ¿Son los potos la mejor planta del mundo? Sí. ¿Matan gatitos? Sí.
    Ya está, me voy a llorar.

    Bromas a parte, mi primera planta antes de tener un hijo asesino fue un potos, un hermoso potos (se llama Nikki) que crecía tanto tanto que nos llegaba a tapar la televisión. Lo sigo teniendo en alto (Mochitón no llega) pero está más triste y ya no crece tanto... ¿sabrá que tiene un depredador natural en casa? me encanta porque ves enseguida que le falta agua y tan sólo regarlo a los 5 minutos ya está firme de nuevo ¡Ojalá así todas las plantas! ¡Habladnos!

    La idea de poner los esquejes en agua no sólo es aprovechar lo que ya tienes y gratis, sino que además quedan DE LUJO, y depende de donde los pongas incluso queda mejor que una planta planta.

    Gracias por compartir tu vida como madre de plantas, así puedo vivirlas a través tuyo jajaja

    ¡Un abrazote!

    Cattuccina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Qué duro es conciliar la maternidad gatuna con la de plantas. ¡Es todo un reto! Mochitín también es aún muy peque y por eso aún le dura la efervescencia de querer hacer trastadas, ya verás cómo acabará por llevarse bien con las plantas (sin comérselas). El poto que tienes el salón (Nikki) ya lo tenía fichado de las fotos y es verdad que es hermosote y muy bonito, ¡puedes sacarle varios esquejes! Quizás necesita un poco de poda para seguir creciendo, vull dir, que puede que precisamente no crezca más porque necesita "cortarse el pelito". ¡Gracias por pasarte siempre, amor! ¡Un besote!

      Eliminar
  6. ¡Me ha encantado este post! Empecé a dejar de matar plantas el año pasado, cuando compré mi primer pothos (estoy de acuerdo en que es una planta maravillosa en todos los sentidos), y desde entonces he aprendido a reproducirlas a base de esquejes con los que luego creo plantas nuevas o relleno huequitos en macetas que ya tengo y se ven un poco “calvas”. Pero nunca se me habría ocurrido utilizar los esquejes por sí mismos, como plantas de agua. Mil gracias por la idea y por compartir con nosotros fotos de los rinconcitos de ese nuevo hogar maravilloso que estáis creando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Es cierto que también va genial añadir esquejes en las "calvitas" de las plantas. La verdad es que nosotros somos un poco perezosos en el tema transplantes/tierra y por eso tenemos tantísimas plantas en agua. Menos mal que quedan muy bien así y podemos retrasar el momento tierra durante meses (al final, cuando se acumulan tantos esquejes, llega el momento de crear macetas). ¡Gracias por pasarte por aquí! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola que gran post! buenos consejos me encanta la idea, en cuanto a lo estético poder apreciar la raíces en el agua es hermoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *