La vie en Noëlle

28 sept. 2017

Behind the scenes



¡Hola, hola! Para la entrada de hoy he pensado que sería interesante mostraros qué hay detrás, un "behind the scenes" donde os hablaré de mi vida blogueril: organización, ideas, trucos, materiales... Espero así animar a bloguear a aquellos que tienen dudas sobre si iniciarse en el mundillo, además de saciar algunas curiosidades. Empezamos encabezando la entrada con una fotografía de mi estudio, donde ocurre la magia.

Lo primero que me gustaría deciros sobre "el mundo blog" es que no abráis uno esperando vivir de él. No, nein. Ni se os ocurra. La principal razón para que os creéis un blog es porque os apetece. Es vuestro rincón, os pertenece. No os obliguéis a ser alguien que no sois ni a hablar de algo que no os llena, os pasará factura a la larga y será una experiencia nefasta. Yo llevo desde 2011 en este rincón (con más o menos frecuencia) y antes de él tuve otro rinconcito en el que escribía pequeños relatos. Llevo tantos años pululando por aquí porque me encanta. Para mí, el tedioso trabajo de sentarme a pensar, fotografiar, escribir, editar y publicar no supone ningún esfuerzo.

Porque ésa es otra de las cosas que me gustaría plasmar con esta entrada: el proceso. Bloguear no es "tocarse el papo". Bloguear requiere ilusión, sí, pero también tiempo. Trabajo. Por eso puede resultar frustrante cuando no ves ningún "fruto" que recoger. En estas ocasiones recomiendo ser alguien muy activo en la comunidad: leer y aprender de otros blogs, interactuar. He "interactuado" (salido de mi tímida zona de confort) desde hace casi dos años y me ha enriquecido muchísimo la experiencia (el alma, no el bolsillo), además de conocer muchas personitas geniales. Siempre me dejaba caer por blogs para leer pero nunca me paraba a decirles ni hola por timidez y mucho menos me atrevía a "hacerme ver", a mostrar que yo también tengo mucho que decir. Dejé eso atrás poco a poco y mi blog dejó de ser sólo para amigos del entorno hasta llegar a albergar a un montón de gente bonita de muchas partes del mundo. Hello!

Cada cual tiene sus métodos de gestión de tiempo y organización; su manera de bloguear. Lo que os presentaré ahora no son "consejos" sino mi modus operandi en el cual me siento cómoda y la rutina fluye con naturalidad.



Todo empieza sobre papel, como la mayoría de las cosas bonitas de esta vida. Tengo una lista de ideas que desarrollar además de una "To do list" con entradas pendientes. Suelo apuntar el título que se me ocurre o varias opciones cuando tengo dudas. Una vez tengo la lluvia de ideas a un lado me paro a pensar el orden de publicación: me gusta mantener mucha variedad en el blog. Soy consciente de que algunas entradas tienen "más tirón" que otras (más abajo os hablaré sobre mi método para tomar estadísticas) así que intento intercalar las más llamativas con otras que sé que "triunfan menos" pero a mí me apetecen mil bloguear. Porque recordemos, esto se debe hacer porque te llena de una manera u otra, y yo voy a seguir hablando de comida y videojuegos aunque esas entradas sean para una minoría. El principal lector eres tú.

En mi agenda apunto fechas de próximas entradas, pero sólo a corto plazo. Sé que la vida es impredecible y yo muchas veces llego agotada de trabajar o simplemente no tengo el día como para forzarme a "hacer de más". Me gusta publicar al menos una entrada a la semana porque así mato el gusanillo; cuando tengo mucho que decir, es una fecha importante o ha ocurrido algo (me he ido de compras cual nutria, por ejemplo) acabo blogueando de una manera más "improvisada". Aunque, siendo totalmente honesta con vosotros, muchísimas de mis entradas acaban siendo "improvisadas" y las de la lista de "To do" se pueden tirar meses ahí. Este "Behind the scenes" lo llevo planeando desde mayo, palabrita.



Antes de escribir hago las fotografías. Utilizo una Canon 700D con un objetivo de 50mm (que es mi indispensable para el blog). No sólo me ayudan a "inspirarme" antes de escribir sino que no concibo hacer el proceso de otra manera. Es decir, no sabría escribiros estas líneas sin haber elegido previamente las imágenes. El proceso de "escupiros palabras" no tiene premeditación alguna y van fluyendo según bailan los dedos por el teclado (creo que os habréis percatado de ello), pero previamente las imágenes tienen algo más de trabajo. He llegado a hacer un boceto de cómo quiero la composición, pero también suelen ser más "rápidas" de lo que desearía porque llego a casa a las tres y media de la tarde y voy a contrarreloj con la luz natural (mi favorita).



Aprovecho cada rincón de mi hogar (y sigo amando como el primer día que éste sea tan luminoso) aunque siempre que veáis una mesa blanca se trata de mi mesa redonda de la cocina. Algunos "trucos" que utilizo para crear flat lays es colocar celo para evitar que salgan rodando o se muevan algunos objetos. Después me subo a la silla, ajusto la pantalla abatible de la cámara para encuadrar, estiro los brazos hacia el techo y disparo. Es poco ortodoxo y si algún vecino me ha visto debe pensar que estoy constantemente cambiando bombillas o algo por el estilo, pero funciona de maravilla. Podéis ver el resultado del proceso de aquí arriba en esta entrada.

Luego paso las imágenes al iMac. Ah, sí. Siempre blogueo desde iMac, aunque por otro lado siempre escribo historias y/o juego desde el portátil tirada como una longaniza sobre el sofá. Tener la zona del estudio y mi mesa me ayudan a concentrarme, en el salón tengo demasiadas distracciones suculentas (tele, portátil, 3DS, Switch, Àlex...). Lo que os decía: paso las imágenes, creo una carpeta llamada "Good" y allá arrastro las elegidas. Porque, obviamente, hago como unas cinco imágenes prácticamente idénticas pero sólo una es la definitiva. Dentro de la carpeta "Good" creo otra llamada "edit" y allí guardo las editadas. Corrijo encuadres, enfoco, reduzco tamaño y juego con las Curvas hasta tener una luz y un color ideal si la imagen no acaba de convencerme al "natural".

Es la parte más laboriosa que hago: fotografiar las imágenes que ilustran las entradas. No tengo nada en contra de coger imágenes de internet (y dar crédito al autor, siempre) pero no sé, siempre he sentido que es más cercano y real si veis lo mismo que mis ojos. Además que doy por satisfecha mi afición a la fotografía con estas pequeñas aportaciones.

Cuando tengo todas las imágenes toca escribir: blablabla. Y luego reviso texto: añado negritas, cursivas, enlaces... Publico y vuelvo a revisar antes de promocionar la entrada por las RRSS. ¡Buf! Es curro, ¿verdad? Pues la única gasolina que da marcha a todo esto es la ilusión, lo digo por si en algún momento alguien se cree con derecho a menospreciar el trabajo de los demás. Hay que tener empatía porque, con los recursos de cada uno o la implicación que quieran, todos plasmamos nuestros pensamientos en un blog por pura pasión. Te gustará más o menos, porque para gustos están los colores, pero nunca insultes ni mates la ilusión de nadie. Por favor. Y si tu opinión es negativa probablemente nadie te la ha pedido (que algunos también se creen que construyen cuando realmente destruyen).



Termino este "detrás de las cámaras" hablando de estadísticas como os prometí. Creo que los números no deben estar ahí para obsesionarnos (porque en cierto modo podrían llegar a boicotearnos). Desde el 17 de octubre del año pasado utilizo Google Analytics (sí, lo sé, he tardado mucho) y creo que es una herramienta estupenda: buena, bonita y barata (gratis). Y muy intuitiva. Tiene mil funciones y parámetros que me resultan todo un mundo, pero yo básicamente lo utilizo para ver "cómo va todo" (How you doin'... blog?). Desde que le cambié el vestido al blog y le compré un dominio (y me impliqué todavía más con este hobby) los números han ido a mejor. No tengo ningún pudor en enseñaros "la realidad numérica" del rinconcito porque para algunos será una pasada y para otros una porquería pero a mí cada +1 me parece surrealista y genial. De verdad, mil gracias por estas visitas en el último año. Internet tiene sus luces y sus sombras pero yo siempre me voy a quedar con todo lo positivo que me aporta esto :)

¡Ah! Y por supuesto: los comentarios. Acumulo más de 800 comentarios y diálogos con vosotros por aquí. Algunos comentarios me emocionan tanto que me los guardo como capturas en una carpetita, en serio. De vez en cuando me voy pasando para responderos a todos, además de haber respondido algunos otros mediante Curious Cat o el formulario de la página de contacto. Y si tengo que daros algún consejo quizás sería ese: sed recíprocos. Tanto si queréis crecer como sino, creo que aporta muchísimo dedicar unos minutos (que además de todo el proceso es lo que lleva menos tiempo) a dialogar un poquito.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Os ha gustado? ¿Os ha resultado útil? ¡Contadme!

22 comentarios :

  1. Esta entrada me ha gustado especialmente, será porque soy una curiosa rematada pero me gusta mucho ver el método de trabajo de cada uno. Es algo muy personal y de lo que uno puede aprender bastante. Además, creo que entradas así son importantes para aquellas personas que se plantean empezar o están en la fase de inicio. A veces nos obsesionamos mucho con los números y los frutos que nos debe dar algo que realmente hacemos por gusto y pasión. Seguro que leerte amansa un poco la mente revuelta que a veces muchos tenemos.

    Espero que hayas tenido una semana muy bonita, (mañana ya es viernes, yay!)

    Abrazo de mirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias bonita. La verdad es que yo también soy muy curiosa y estoy en primera línea cuando alguien va a contar sus procesos o a mostrar algún "work in progress", ¡se puede aprender taaanto! Espero haber animado a más de uno a CREAR, sin miedo :) Sería súper bonito conseguirlo. ¡Un fuertísimo abrazo y FELIZ VIERNES!

      Eliminar
  2. La verdad es que escribir en un blog a veces da mucha pereza, pero una vez que coges el hábito es algo muy bonito, sobre todo cuando ves que tiene buena cogida. Yo de verdad no sé cómo lo haces, pero da igual de lo que hables que todo lo haces muy entretenido.

    Dices que tenías esta entrada preparada desde mayo, pero yo algunas las tengo pendientes desde el año pasado...muy mal lo sé. Pero creo que la idea es buena, pero no me sale ponerme a escribir o a editar deprisa y corriendo, creo que algunas entrada merecen mimo y tiempo.

    Sinceramente, creo que una entrada a la semana es ya un súper trabajo. Y como dices, al final blogger es sobre todo para compartir pasiones y conocer a gente bonita con la que compartirlo ^_^

    ¡Un besito gigante Noe!

    Pd. Solo hay una cosa que me gustaría preguntarte...¿cómo mantienes la motivación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Crïs, ¡eres un SOL! Preparada no la tenía, pero sí en mente (como muchas tantas). Sí que es un gran trabajo y mucho tiempo pero cuando algo te apasiona y sientes ese cosquilleo de "necesito hacerlo" creo que vale la pena invertir en ello :) En cuanto a tu pregunta... mantengo la motivación releyendo entradas antiguas, descubriéndome en el pasado y cuánto he ido madurando y cambiado. Y claro, si dejase de hacerlo... ¡habrían meses oscuros en los que no tendría referente! Creo que escribir por aquí es la mejor manera de conocerme y de confiar en mí misma. No sé si me explico, pero la "motivación" en ese sentido es que me proporciona mucha salud mental y "hay que cuidarse". ¡Un besito enorme!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada, porque se ve el mimo con el que está escrita. No sé, sé que todas las escribes con mimo y ganas pero esta me lo ha parecido especialmente.
    Tienes tanta razón en todo. Yo llevo en blogger diez años con este 2017, y puedo decir que estoy enganchada a esto de escribir, compartir, que me lean, debatir y conocer gente. Me gusta mucho pasarme por otros blogs, de hecho antes eramos muchos menos, estaba blogger muerto, pero poco a poco se ha ido animando y eso me llena de una alegría e n o r m e. Lo considero un rincón, una parte de mí, y me llena muchísimo leeros, escribiros, que me leáis y escribáis, compartir, aprender y conocer. Es una manera preciosa de mejorar como escritores/as y como personas, aunque la gente crea que no.

    Lo que las personas de fuera parecen no ver es el tiempo, y la ilusión que le pones a lo que escribes, haces y publicas. Todo necesita tiempo y ganas, y esto no se paga -tampoco es algo que busquemos.-, pero es algo que se ha ido perdiendo con el tiempo. Recuerdo en mis años mozos, hace ya bastante, cuando llegaba a tener hasta 20/30 comentarios de personas que ni siquiera tenían blog pero que querían comentar qué les había parecido. Es una pena verse en un momento donde comentar un rincón no se ve tan importante como antes, porque de eso se alimentan los blogs: de ilusión, ganas, y de personas que comparten esas ganas contigo. Ays, en fin, sigo con tu entrada que me enrollo: hay mucho curro detrás de tus entradas, de hecho muchísimo. Yo no uso fotografías que hago porque no me gustan en demasía y tampoco tengo una cámara con las que hacerlas -todo sea dicho.-, así que esta entrada es genial para que nos enseñes todas las ganas que le pones, todo el tiempo y el esfuerzo, y para que nadie crea que tener un blog es algo fácil, hay que ser constante, y en ocasiones (que a mí me pasó hace muy poco), saber que si no hay respuesta, no pasa nada, porque el que te guste escribir y compartirlo tiene que valer mucho más, y eso a veces no es fácil afrontarlo, así que te doy la enhorabuena por ser tan constante, y te lleno la cara de besacos por aparecer y quedarte.

    Un abrazo enorme,
    y sigue con esas ganas que derrochas porque nos hace mucha falta a este mundo de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto bien podría haber sido una entrada, ¡y lo sabes! Jajaja ya sabes que nunca debes disculparte porque me encanta perderme entre tus letras, sea de la manera que sea. Tienes razón en que últimamente el mundillo se ha animado bastante y eso en parte hace que tengamos más gasolina para crear, más feedback y más energías. Me alegra pensar que contagio algo de ganas porque créeme que tengo MUCHAS y tantos proyectos en mente que me faltan hoooras a la semana (y sigo diciendo que tú te organizas súper bien, ojalá pronto nos deleites con una entrada sobre tus métodos organizativos jojo). Abrazo gigantesco de los que te desnucan en Atocha :)

      Eliminar
  4. He tenido tantas subidas y bajadas con el blog que necesito más dedos para contarlas. Pero lo cierto es que siempre acabo volviendo. Mi fallo fue empezar a hacerlo obligándome a estar todo el día pendiente, presionándome para escribir. Menos mal que me di cuenta de que lo mejor era hacerlo según me pidiese el cuerpo y el tiempo. La satisfacción con la que te quedas cuando acabas una entrada bonita, con un montón de dedicación e ilusión detrás, deja por completo de lado si la leen dos personas o treinta.
    Me ha encantado esta entrada, es tan necesario que la gente vea que no es simplemente "tirarse delante del ordenador".

    Un abrazo enorme. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si sientes ese gusanillo... es que necesitas BLOG. Sobre todo no hay que presionarse sino convivir con esas ganas tan innatas y bonitas y crear cuando y cómo te apetezca. Liberar y canalizar toda esa energía creativa de alguna manera u otra. ¡Y al ritmo que nos sea más cómodo! Muchas gracias por tus palabras, ¡un súuuper abrazo!

      Eliminar
  5. Me ha encantado la entrada! Yo soy otra de las que está por los mundos de blogger desde 2010. También comencé con un blog de relatos cortos, pero lo cerré después de un par de años… Eso sí, en 2014 no pude más y decidí volver precisamente por una razón muy parecida a la que tu mencionas. Porque, además de que echaba de menos el gusanillo de crear y publicar contenido quería compartir con alguien mi pasión por la cosmética, la belleza (y las series, y las películas, y un poco de todo..) jajaj

    Estoy completamente de acuerdo en que esto es un hobby pero que eso no quita para que se valore todo el trabajo que hay detrás (que lo hacemos encantadas, pero son horas, esfuerzo y mimo).

    Me ha encantado lo de la lista de post para variar y planificar el contenido del blog, lo de ir moviéndolos… porque ¡yo hago lo mismo!

    En cuanto a las estadísticas, me baso en ellas a la hora de pensar en nuevos posts porque, no nos vamos a engañar, si tenemos un blog es porque nos gusta que alguien al otro lado nos lea ;) , y también a la hora de escoger días de publicación y demás… pero si hay algún post que a mi me encanta, también lo publico, aunque sea para mí. De hecho, por desgracia esto me pasa mucho con los Photo Diarys de viajes, que con todo el trabajo de edición, redacción y planificación que llevan detrás, creo que son más para mí, para conservar recuerdos, que para el resto jajaj

    Y bueno, ya me despido, que madre mía, ¡esto parece más un post que un comentario!
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Vanessa! Estoy toootalmente de acuerdo en cuanto a "recuerdos" se refiere. De hecho yo muchas veces he considerado este rincón como una especie de "diario" abierto. A veces hablo de mi día a día, por insulso que pueda parecer. Pero me gusta tenerlo aquí, plasmado, en la inmensa red de internet dejando una huella imborrable. Me gusta releerme con el paso del tiempo y encontrarme con la Noelia de hace unos años y su forma de ver el mundo. Es genial vivir el mundo blogueril así y compartirlo con gente tan bonita como tú :) ¡Un fuertísimo abrazo!

      Eliminar
  6. Qué bonito es leer lo feliz que te hace esto, en serio... nunca deja de sorprenderme :)

    Ah, y aunque las de comida y videojuegos digan que sean de las que menos lee la gente ni se te ocurra dejar de publicar sobre ello, que son de mis favoritas

    (Y aunque no sean consejos, hay algunas cosas muy útiles sobre todo para evitar distracciones y centrarse un poquito que "algunos"/yo deberíamos apuntar y poner en práctica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, nunca faltará la variedad por aquí (tengo una recomendación de comida mexicana que vendrá en breves, ¡ñam!). La verdad es que amar este mundillo se me antoja algo tan "natural" que hasta yo me sorprendo de verme tan feliz en él. Espero contagiarte algo de ganitas. ¡Un abrazo ácido!

      Eliminar
  7. Si me lo tomase una cuarta parte de lo en serio que te lo tomas, mi blog tendría visitas... Pero no las tiene.
    Me ha gustado mucho ver todo lo que hay detrás de cada una de las entradas que publicas, lo hace aún más especial.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es dedicación, tiempo y mucho, ¡mucho mimo! La verdad es que soy una fanática de los making of en cualquier ámbito así que he disfrutado tanto escribiendo esto como volviéndolo a leer. Ojalá conocer el proceso de todos mis compañeros blogueriles. ¡Un besito!

      Eliminar
  8. ¡Muy pero que muy fan de esa entrada! Coincidimos en varias cosas del proceso de "creación de un post", yo tampoco soy capaz de ponerme a redactar el texto sin tener las fotografías... y el proceso de hacerlas es bastante similar (hago un montón para quedarme al final con la mejor, jijiji, ¡y 50mm forever!). Analytics lo tengo pendiente... me hice cuenta hace mucho pero no lo miro, ¡va siendo hora! :D

    Y me alegro un montón que dieras ese paso de vencer la timidez y darte a conocer al mundo... porque tienes muchas cosas bonitas que mostrar y tanto tú como tu blog sois requeteadorables <3

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 50mm es increíble (y Kevin sale taaaan guapo en tu última entrada que... OMG). Cada día que pasa me siento más cercana y parecida a ti, y sonaré "soberbia de la hostia" pero qué guay ver a más gente con mis gustos. ¡Vivan los jerséis y las tazas! Doy gracias por cruzarnos en el mundillo blogueril todos los días. GRACIAS. ¡Un fuerte abrazote!

      Eliminar
  9. Siempre me ha parecido muy interesante conocer la manera de planificar que tienen los demás. Yo hago las entradas justo al revés: primero el texto y luego busco las fotos. Analytics es muy potente, te da muchísima información y no se me había ocurrido utilizarlo en un "blog de aficionado" (yo lo conozco por usarlo en webs de empresas) pero veo que desde luego es muy útil también en este caso. Para mi blog no creo que sea necesario, yo no le dedico ni la mitad de tiempo que tú ¡y ojalá hacerlo! porque así es como se consiguen resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es una gran dosis de motivación (además de información) conocer otros procesos :) Conocí el mundo de Analytics en un curso online de e-commerce y no sólo me ayudó para encontrar mi actual trabajo sino que al aplicarlo al blog me he esforzado más en leer las estadísticas: horas de actividad, preferencias de la gente... Igualmente lo que hace que recojas resultados es la CONSTANCIA. Y en eso estoy, en mantenerla pese a todo. ¡Un besito!

      Eliminar
  10. Justo ahora es cuando mas necesito este tipo de entradas, pues estoy algo oxidada en esto. Lo de las fotos es lo que más me preocupa ya que no tengo ninguna camara... Me encanta como lo has explicado todo ¿sera esto el comienzo de una tanda de entradas relacionadas con este tema? Me encantaría una serie donde nos enseñes a bloggear como una pro :D un beso Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tranquila! Siempre puedes descargar fotos en buena calidad (en caso de productos, de la web de la marca) y enlazar la fuente. No sé si tengo muchos más consejos sobre "cómo bloguear" la verdad jajaja pero ya sabes que cualquier cosita que necesites puedes encontrarme :) ¡Mucho ánimo con tu nueva aventura blogueril! ¡Un besito!

      Eliminar
  11. Un post muy especial! Realmente la vida de blogger tiene mucho encanto, pero requiere mucha voluntad y esfuerzo, algo que normalmente no se suele ver. Nos ha gustado mucho que abordes este tema y creemos que es una manera muy sincera, humana y útil cómo lo has hecho en este post. Como siempre, un artículo excelente ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Un fuerte abrazo :)

      Eliminar