¡Encantada de conocerte!

Noëlle, 29 años. Artista de manos pequeñas. Madre de plantas y de un perro llamado Ficus. Ilustradora, diseñadora gráfica, fotógrafa aesthetics y bloguera desde la cuna.

¿Qué quieres leer?

Mis primeras plantas



¡Hola, hola! Hoy vengo a llenar el blog de plantas ya que, si este rincón es un pequeño reflejo de mi día a día, debéis saber que desde hace más de un mes mi vida está repleta de verde. Once pequeñas conviven con nosotros en nuestro hogar (que luce más bonito que nunca gracias a su presencia) y, pese a los miedos por no tener mucha experiencia cuidándolas y manteniéndolas con vida, nos hemos apañado muy bien y quiero animaros a que aportéis un poco de verde a vuestros hogares.

Si puedo aconsejaros algo como madre primeriza de plantas es que os asesoréis bien y no por mí, sino por vuestro florista de confianza. Comprad flores y plantas en floristerías de barrio: suelen tener buenísimo precios y buenos consejos (aunque quizás no siempre haya mucha variedad). Nuestros primeros intentos de tener verde en casa fueron los cactus. Claro, un cactus es el modo fácil, ¿no? Se nos murieron. No compréis plantas en Ikea. Pueden parecer bonitas y baratas perooo... deben llevar encima un mal de ojo o algo. O que nosotros éramos más torpones y despreocupados, también. Pero en definitiva el precio de nuestra floristería de al lado de casa es mucho mejor que el de Ikea (¡ver para creer!).

Tened muy en cuenta las condiciones de vuestra ciudad y de vuestro hogar. Los climas y las estaciones influyen en la salud y en el crecimiento de nuestras plantas. El riego es lo más importante para mantenerlas vivas, pero también es importante tener en cuenta la luz. Directa, indirecta... depende de la planta. Claro, ilusa de mí, cuando era pequeña intentaba tener cactus en mi habitación (habitación con ventana a patio interior, sin luz) y me enfurruñaba porque acababan muriendo tarde o temprano. Hay ciertas plantas que les gusta la sombra, pero en un piso tan luminoso como el nuestro... esas plantas no están en mi wishlist. Sí, tengo wishlist de plantas, ¿en quién me he convertido? Pues en una adicta que no parará hasta tener una urban jungle, ya os lo digo.



Antes de empezar el tour por mis hijas verdes (mis, nuestras... ya me entendéis) concluyo los consejos cosechados por la experiencia propia. Al final, lo que más nos ha ayudado a ser constantes con el riego y cuidado de las plantas ha sido: 1. Tener anotadas las instrucciones de riego de cada una (con foto) nada más traerlas a casa y 2. Tener plantas que necesitan riego cada día. Puede parecer un coñazo atarse a una planta de riego abundante, pero considero que ha sido clave para no "olvidarnos" de todas en general. Así también les echamos un ojo cada día para ver que todo esté bien y, al hacerlo, no os podéis ni imaginar la paz que transmiten las hojas y el oxígeno renovado. ¡Y descubrir brotes nuevos! Cuidar plantas fomenta el self care, ¡no tengo pruebas pero tampoco dudas!



¡Un brote bebé!

No me sé el nombre de todas (lo siento), pero de la sansevieria no puedes olvidarte a pesar del nombre trabalenguas. Tenemos dos en casa, una en el estudio y otra encima de la vitrina. También se la conoce como "lengua de tigre" y no sólo es bonita y estilosa sino que se mantiene ella sola sin apenas cuidado. Poco riego (una vez al mes, o incluso cada dos meses) y sin necesidad de mucha luz, crece y tiene tonalidades preciosas.


Como os decía, en el estudio tenemos a la otra sansevieria (me la regaló mi madre por Navidad). Ha perdido dos hojas porque me pasé con el riego, dra-ma, pero ahora lo tengo todo mucho más controlado. También es por culpa de que, en su formato regalo/decorativo, viene en una maceta sin agujero y no puede filtrar el agua por lo que: o la transplanto (que lo acabaré haciendo) o la riego todavía menos (dos-tres meses dijo mi florista al que, por cierto, incluso puedes acudir con una foto de tu planta para que te aconseje sobre su estado, ¡es un Sol!). La última incorporación ha sido mi extravagante cactus (es súper diva). ¡Su color es irresistible! Me enamoran los cactus en las zonas de trabajo. Empezó con el mito de que los cactus absorben la radiación, pero a mí me absorbe las malas energías y me relaja su presencia. Como un animador con espinas.


El poto ya ha salido en las últimas entradas del blog, pero es que me enamora. Es mi favorito. La enredadera cayendo (¡que no para de crecer!), los colores de sus hojas contrastadas... es súper bonito y súper fácil de cuidar. Al contrario de la sansevieria, necesita mucha agua. Lo regamos dos veces por semana y se queda con un poso aguado en el fondo de la maceta. Al poco de regarlo sus hojas se estremecen hacia arriba, así que es una de las plantas que más se "comunican" contigo.


Este bebé es de la familia dracaena, ¡la planta dragón! La regamos cada diez días y, aunque es pequeña por ahora, resulta muy llamativa. Sus hojas tienen un brillo precioso, parecido al de la sansevieria de encima de la vitrina. Para quitarles el polvo a las hojas usamos un trapo húmedo y ahora en verano las rociaremos más a menudo con un pulverizador para refrescarlas.


De esta pequeñita desconozco el nombre pero, juraría (¡juraría!), que es de la familia poto. Las mismas necesidades de agua y la misma facilidad para comunicarse: al hacerle la foto necesitaba agua y estaba un poco mustia (las regamos por la noche), pero recién regada tiene las hojas más disparadas y alegres. Las enredaderas cayendo por los muebles son mi debilidad.


¡Pasamos al exterior! Aquí, a la fresca, encontramos las dos plantas de riego diario: unas margaritas (que no son margaritas, pero de la familia) y una pequeña tagete que huele de maravilla y cada día tiene más y más flores preciosas y amarillas. Para finalizar tenemos otras dos pequeñas de cuyo nombre no puedo acordarme y que van sacando florecillas púrpuras de vez en cuando. La textura de una de ellas es aterciopelada, como en un rocío constante. Me enamoran. Pronto instalaremos más maceteros en nuestro angosto balcón para aprovechar esos poco metros cuadrados de alguna manera (una manera alegre y llena de vida).


¡Espero que os haya gustado conocer mis primeras plantas! Las primeras de una familia que no tardará en crecer. Alocasias, monsteras, ficus (pero en planta, no en perro)... ¡qué ganas de acumular más y más verde en cada rincón! Nada decora mejor (y a mejor precio), ¡os lo recomiendo! 

¿Tenéis plantas en casa? ¿Me recomendáis alguna que debería adoptar ya de ya? ¡Contadme!

Comentarios

  1. Hola! La planta que no estás del todo segura y que es igual que la mía creo que es un ficus pumila, o al menos la mía es eso.
    Mi mayor consejo es siempre tener plantas donde las veas para no olvidarte (soy un desastre si no).
    Qué bonitas que están tus hijas💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡pues sí que tiene pinta de ser un ficus pumila! Mira que tener otro "Ficus" en casa y no acordarme del nombre jajaja gracias. Y sí, echarles un vistacillo cada día y tenerlas "localizadas", a la vista, ayuda a prevenir desastres y hacer que vivan mucho mucho tiempo. ¡Un abrazote!

      Eliminar
  2. Que hermosas están tus plantitas, la sansevieria me encanta ♥

    Yo también estoy emocionadísima adquiriendo plantas para mi cuarto xD
    A diferencia de tu habitación a la mía le falta muuuucha luz así que debo apañarmelas para que mis plantitas reciban la necesaria. Soy más de cactus y suculentas ♥ me parecen fáciles de cuidar y reproducir, creo que vivir en clima desértico les favorece mucho :)
    Te recomendaría de ese tipo, hay muchas variedades hermosas y no ocupan mucho espacio, puedes buscar un canal de YouTube que se llama "Milicienta", da consejos buenísimos para ese tipo de plantas, me han servido bastante.

    Me encantaría tener flores pero soy malísima :( Tengo un anturio (mi flor favorita) y aunque está viva no ha querido florear desde hace más de un año :/

    Saluditos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me apunto ese canal para los consejos! ¡Gracias! En breves me gustaría adquirir alguna suculenta, ME ENCANTAN. Creo que si no acaba de echar flor le puedes echar un poquito de vitaminas al sustrato/riego para favorecer este paso. ¡Gracias por pasarte a escribirme! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Buah, qué envidia! He intentado de todas las maneras posibles tener plantas, pero nada... siempre se me acaban muriendo o les salen bichitos (o empiezan a aparecer hormigas por casa).
    He desistido, aunque ver casas como la tuya me dan la vida ^^.

    ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todo es ponerse! Yo tengo alguna que otra arañita entre mis plantas, pero BIEN porque se comen los mosquitos jeje. Igualmente es ir vigilándolas y ponerles remedio a los problemas puntuales y/o estacionales que puedan surgir. Ojalá llenes tu vida de plantitas porque hacen mucho bien. ¡Un besito!

      Eliminar
  4. ¡Oh Dios mío, cuantas plantas! A mi se me mueren hasta los cactus... :'(
    Una excompi de curro me regaló un cactus y me duró 4 años, es el tiempo máximo que he sabido cuidar de una planta. Tenía fe en él, pero al final me falló...
    Y como estaba chof mi jefe me regaló uno para mi cumpleaños (septiembre) y Ody decidió que era un buen aperitivo y se lo comió en diciembre! XD

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi madre! Pero qué bichillo es Ody jajaja ¿le sentó bien? ¿no le hicieron daño las púas? Yo por suerte Ficus ignora bastante las plantas, de hecho ahora mismo ignora todo lo que no sea su camita, su peluche y su juguete. Qué respiro después de ver tanta esquina de mueble mordida. Una sansevieria también es muy fácil de cuidar, ¡quizás incluso más! Podrías probar con ella (y dejarla bien lejos de Ody). ¡Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Qué bonita familia plantil! Yo hasta hace unos años me consideraba "mataplantas", pero parece que ahora les he cogido el truco y me he vuelto una auténtica adicta a vivir rodeada de verde. Como me gusta tenerlas en mi habitación porque es donde más tiempo paso (y quedan preciosas de decoración) tengo el problema de que no reciben demasiada luz directa (el cuarto da a un patio interior bastante luminoso, eso sí, pero nada de rayitos de sol sobre las hojas, jajaja), así que de momento tengo cuatro cactus, una orquídea que tiene el honor de ser mi planta más viejuna -¡cuatro añazos!- y un aloe que hace poco trasplante y quitando los hijuelos han pasado a ser cinco plantas. Con todo esto en mi cuarto he dejado de creer en el mito de "dormir con plantas puede matarte" xDDD.

    Encabezando mi wishlist de plantas tengo una Lengua de tigre... ¡y ahora que leo que no necesitan demasiada luz creo que va a ser una incorporación inminente en cuanto le busque sitio! La tuya se ve muy lustrosa y preciosa, al igual que las margaritas africanas (creo que se llaman así coloquialmente), el poto y el "familia de poto sin nombre conocido" xD El poto es un tipo de planta al que le tengo especial cariño; en el salón de casa tenemos uno literalmente más viejo que yo (sale a mi lado en fotos de cuando era un bebé, jajaja) y ahora me supera en altura, como si hubiese ido creciendo junto a mí a lo largo de la vida (':

    ¡Espero que sigas llenando la casa de plantas bonitas y enseñándolas por aquí! Si te animas a incorporar un aloe a la familia verás que crece muy deprisa, invadiendo espacio y pariendo hijos de la nada, jajaja. Es totalmente invasor, pero eso no supone ningún problema para las que queremos mucha vida y mucho verde a nuestro alrededor ^^

    ¡Un besazo solete! (y perdón por la chapa...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tu orquídea es una pasada! Se conserva súper bien. Soy muy fan de tu familia Aloe y de cómo han ido sobreviviendo tus pequeñas. ¡De "mataplantas" nada! Eres toda una experta. Yo también pienso mucho en ese mito cuando veo dormitorios Pinterest plagaditos de plantas. A À le da mal rollito, no sé si tendremos ninguna planta por ahí (tampoco nos cabe, ouch). Qué bonito tener plantas tan longevas y sentir que han crecido contigo, que son parte de la familia. Es genial ver cómo algo que has regado y cuidado sigue ahí, a tu lado. La sansevieria te irá GENIAL, ¡cómprala cuanto antes! Recientemente nos han regalado un aloe que ya es ENORME. Verás jajajaja. Nada de chapa, siempre es un placer tenerte por aquí. ¡Un abrazote!

      Eliminar
  6. Me encantan todas tus plantas! Creo que te voy a copiar todas porque son preciosas y además viviendo en Barcelona creo que el clima les puede ir genial.

    Soy una mataplantas profesional yo también, pero he practicado con un par de cactáceas y todo va bien. ¡A la aventura!

    Saludos y espero saber más de tus plantitas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sabréis mucho más de mis plantitas! En breves tengo en mente aumentar la familia y tendré que actualizaros por aquí. Si compras plantitas acuérdate de acudir a floristerías de barrio porque allí te aconsejarán muy bien para tu tipo de piso. ¡Ya me dirás si te compras alguna! ¡Un besito!

      Eliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *